Los ángeles existen.
A veces no tienen alas...entonces les llamamos ¡amigos!

domingo, 9 de octubre de 2011

Mercadillo Solidario de Navidad

Much@s de vosotr@s sabéis de qué se trata;
otr@as much@as me lo estáis preguntando después de mi último post.


El Mercadillo Solidario de Navidad es un proyecto llevado a cabo por unas cuantas mamás de niñ@s del colegio donde estudia Álvaro, mi hijo.


Desde que se inicia el curso, nosotras vamos elaborando pequeños detalles para vender en Navidad.
Este año celebraremos la VI edición, y como siempre, la recaudación tendrá como destino algún proyecto solidario en el que sus objetivos sean l@s niñ@s y la educación.


Para no cansaros con una amplia descripción de este proyecto, las que no lo conocéis, podéis verlo aquí con más detalle.


El año pasado, un poco tarde en cuanto a fechas, os mostré este proyecto, y hubo varias amigas que se ofrecieron a colaborar con sus creaciones.
Podéis ver sus magníficas aportaciones aquí.
Otras, se quedaron con ganas, pero el escaso tiempo con que lo anuncie impidió que pudieran hacerlo.


Este año, os presento este maravilloso proyecto con más tiempo, y así, todas las que queráis podréis colaborar con nosotras.
Por supuesto que no quisiera abusar de vuestra amistad, ni de la confianza que esta ventana va abriendo entre nosotras, pero como muchas habéis mostrado interés, quiero hacerlo extensivo a todas aquellas personas que pasen por aquí y se sientan con ganas de participar.


Os muestro algo de lo que ya estamos preparando, para que os hagáis una idea de qué tipo de cosa son las que tienen más éxito en el Mercadillo Solidario de Navidad.

Una flor??


Es un coletero; o un broche...!!
Encontré maravillosos modelos en Red Brolly, justo esta semana, parece que los hubieran colocado para nosotr@s!!!


Este ratoncito suave es sólo un prototipo...
Habrá que mejorarlo!!
Pero ¿a qué es una monada?


Otra flor?

No... son acericos de fieltro, y os diré que la fotografía no le hace justicia a los colores.


Para completar el conjunto, un pequeño fob!


Un bonito set de costura, verdad?


Más completo aún... con esta pequeña Tortuga-Métrica!!



Estos ya os los enseñé en la anterior entrada..., pero son coquetos y les gusta pasear por el blog...
Y de momento, no hay más!!
Seguiremos avanzando.


Hay otra forma de ayudarme, y ésta os la agradeceré infinitamente;
se trata de colocar en vuestros blogs este banner con el enlace a este post.
Así habrá más personas que conozcan este proyecto, y quién sabe?


Además, aceptaré encantada vuestras propuestas e ideas sobre cositas para realizar; algunas veces una se queda bloqueada en este sentido, y siempre viene bien la ayuda de vuestra creatividad.
Por ejemplo, este año, estoy poco inspirada con los adornos y motivos navideños; casi diría que me urgen ideas!!!



Y ahora, para agradeceros de antemano vuestra colaboración, y vuestra visita hasta aquí, voy a dejaros un mini-tutorial de la
Tortuga Métrica.


Pido disculpas anticipadas porque las fotos son malas, malas, pero las fui haciendo con el teléfono sobre la marcha.
Estoy segura, no obstante, de que servirán para ilustrar el proceso, que es de lo que se trata.

Lo primero es confeccionar una flor como ésta  a base de hexágonos, coordinando los colores que os gusten, para formar el caparazón de la tortuga.
Yo lo hice con mi colección de hexágonos de 1,1 cm. de lado.



 Comprobamos que la cinta mátrica queda dentro de la flor, con un poquito de espacio alrededor.


Colocamos un trocito de guata detrás y hacemos un ligero acolchado de los hexágonos.


Utilicé hilo de bordar de Anchor,nº12, en verde pistacho.
Después recortamos un círculo de cartón del tamaño de la cinta métrica.


Vamos a darle forma al caparazón;
Coloqué un poquito de relleno entre la labor y el cartón para conseguir más volumen.


Voy uniendo los extremos de la flor para adaptarlos a la forma circular, asegurándome, por el frente de la labor, de que se cubre todo el círculo con los hexágonos.
A veces, hay que mover un poquito de aquí o de allá...


Ahora ya se va pareciendo, eh?


Vamos a hacer el borde que unirá la parte frontal con la posterior.
Lo hice con una tira de fieltro de lana de la medida adecuada; un poquito más larga que el perímetro de la circunferencia, y un pelín más ancha que el borde de la cinta métrica.


Uní con un festón, y dejé una abertura para sacar por ella el tirador de la cinta métrica.
Metí hacia dentro los extremos de la tira de fieltro para que quedara mejor rematada.

No sé si os habéis fijado, pero es que...
Como había trabajado algo deprisa en la unión de los hexágonos, y no había estado muy fina que se diga, corregí este desliz con un bordadito entre los hexágonos.



Mucho mejor, verdad?
Además, le dio un toque estupendo!!!

Bien... vamos a pasar a la parte de atrás.
Recortamos un círculo de la tela elegida; yo puse la del hexágono central del caparazón de la tortuga porque me pareció de lo más apropiado.
Recortamos igualmente un cartón de la medida de la cinta métrica, como hicimos en la parte frontal, y para que quede más mullidito, también un círculo de guata.


Forramos el cartón colocando la guata entre medias de éste y la tela.
Fijaos que recorté un pequeño círculo en el centro del cartón; es para localizar mejor el botón de recogida de la cinta métrica.


Vamos a confeccionar las cuatro patitas de la tortuga.
Dibujé a ojo esta lágrima y la reproduje cuatro veces...


Cosí y dí la vuelta... y rellené un poquito (no sin cierta dificultad, por cierto!!)


Coloqué las patitas sobre el cartón de fondo;
en un reloj imaginario algo así como a la 1, a las 5, a las 7 y a las 11... 
Más o menos... bueno, alguna se salió de la hora...!!


Perdonad por la foto; está totalmente desenfocada, pero podéis haceros una idea, ¿verdad?

Luego, dibuje, también a ojo, otra lágrima más grande para hacer la cabeza.
Cosí, dí la vuelta, rellené y le coloqué un par de ojitos, claro!!
Después la uní, como veis, con los ojos hacia arriba.
Es importante a la hora de completar la labor.


Antes de seguir avanzando, vamos a hacer la colita de la tortuga, que será la pestaña para tirar de la cinta métrica.

Como veis, también a ojo, dibujo esta forma, que traslado a la tela, coso y doy la vuelta.


Metiendo hacia dentro los bordes de la abertura, coloco en la pestaña de tiro y sujeto con unas puntadas de festón en los laterales y un refuerzo en el centro, justo aprovechando la pequeña apertura que tiene la pestaña para trabar la cinta métrica.


Siento mucho la mala calidad de la fotografía.

Y ahora, si!
Vamos al montaje final.



Colocamos la cinta métrica dentro del caparazón, con la pestaña de tiro asomando por nuestra abertura y con el botón de recogida hacia fuera.
Con la ayuda de unos alfileres, colocamos la parte posterior, situando la cabeza en extremo opuesto de la colita.


Y comenzamos a unir con un festón, igual que hicimos con el caparazón.


En el paso de las patitas, hice el festón por ambos lados; por encima y por debajo de la patita, para que quedara más sujeto y mejor rematado.
Y aquí está; nuestra Tortuga-Métrica, terminada.


Fue divertido confeccionarla el viernes por la tarde, en una costura on-line y à trois, con Carmen María y Raquel, y aunque no me dio tiempo a terminarla... ahora... ya está!!!



Muchísimas gracias a tod@s por prestarme vuestro tiempo.
Que paséis un feliz domingo y una estupenda semana.

¡Sed Felices!

20 comentarios:

  1. Precioso este tutorial, queda estupendo

    ResponderEliminar
  2. Que lástima que estemos tan lejos. Mucha suerte con la venta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué mona la tortuga! Gracias por el tutorial!
    Ando con unos dibujos (¡madre mía, dibujando yo!) para hacer unos adornos navideños, cuando lo tenga más madurito, en un par de días, te mando la idea y si te gusta me pongo a hacerlos para el mercadillo.
    Un beso, tocaya!

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras.
    Muacks, Mª José (majogonga)

    ResponderEliminar
  5. Un tutorial magnífico!!! gracias Elena!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena!!
    Todavia no te he mandado la foto de mi tortuga porque la pobre esta todavia sin patas, jajaja ni cabeza, la ha perdido, jajaja como yo!!

    Bueno, ya sabes que puedes contar conmigo para colaborar en el mercadillo solidario, aunque nos separen tantos km, eso no va ha ser excusa para que lleguen a tu casa algunos detallitos hechos con estas manitas, jajaja

    He pensado hacer unos llaveritos, estoy acabando los protopios, cuando los tenga montados te mando una foto para que me des tu visto bueno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por este tutorial Elena, me parece muy simpático y muy práctico.
    todos los trabajos son especiales ¡que monada de acericos¡ ¡del guardatijeras¡ ¡los buhitos me parecen irrestibles.
    Yo voy haciendo lentamente alguna cosita, cuando lo acabe te enviaré las fotos para que me des tu conformidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo ya sabes que estoy ya manos a la obra... Me encanta el tutorial, un inconveniente le veo para mi: los hexágonos son diminutos!!!!!! Y yo esa técnica no la domino, pero siempre se puede poner otra cosa mariposa!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Thank you for the tutorial, Elena. And I love the heart-shaped pincussion and scissor-fob!
    Thank you also for your lovely comment on my blog.
    Kisses, Cisca

    ResponderEliminar
  10. Gracias Elena por el tutorial ,la tortugita es monisima

    Besos , Anna

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el tutorial que has puesto,una idea muy original.
    Bsos Mayte

    ResponderEliminar
  12. Elena, cuanto tiempo tenemos para mandarte alguna cosita???? me gustaría ayudar en algo, aunque ya me he comprometido con Cati, para el mercadillo solidario de su Hermana, estas cosas, me gusta participar aunque sea con unos cuantos broches de fieltro o alguna cosita parecida ok????
    mi correo:
    avergonzaraldiablo@hotmail.com,
    bssss, gracias por el tutorial, feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Me encanta tu blog! no lo conocía.. No sé si podré ayudarte con alguna labor, pero seguro que me puedo pasar y comparar alguna cosilla, ya me dirás cuando es. (soy de Baños, pero vivo en Madrid)
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola! vengo de laboresenelatico.blogspot y no he podido resistir la tentación de visitar tu blog, por la iniciativa solidaris. Me parece estupenda. Vivo en León, así que puedo enviar algo.
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo19:26

    ¡Hola Elena!
    Muchísimas gracias por esta iniciativa, ojalá tenga más exito que la del año anterior (me acabo de llevar el logo).
    No te digo de participar porque precisamente hoy mismo me acabo de comprometer con otro blog y otra causa, pero haré todo lo posible por enviaros algo y otra cosita jijiji ¿podria comprar uno de tus preciosos buhos?.
    Gracias también por el completo tutorial, menudo paso a paso te has trabajado jajaja.
    Besotes mil y feliz semana!

    ResponderEliminar
  16. Maravillosos este tutorial Elena!!

    También felicidades por esta iniciativa,
    no me comprometo por causas que tengo pendientes y seguro no podré hacer nada, pero intentaré compraros algo,

    besitos,

    eljardindemiduende

    ResponderEliminar
  17. Hola Elena,gracias por este tutorial, me parece muy práctico.
    Todos los trabajos son preciosos, los acericos son una monada, el guardatijeras y los buhitos me parecen ideales!!.
    He empezado mi primera clase de patchwork, y este año espero aportar algo para el mercadillo, cuando acabe algo te envio una foto.
    Un besito y feliz día.

    ResponderEliminar
  18. Hola Elena, te creeras que me he olvidado de ti, pero ni hablar, es simplemente que por causas "ajenas a mi voluntad" no tengo tiempo(quizás hayas leído en la prensa cosas de mi lugar de trabajo, que espero sea temporal). Pasaba a saludarte y mandarte un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola, me llamo Yovana y soy de Asturias, he conocido la iniciativa del mercadillo solidario por mi amiga Jota, si aún estoy a tiempo me gustaria ayudar, cuando puedas me dices la fecha límite para enviar algúna cosilla y la dirección, vale?? Gracias!! fantasiasdefieltro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola Helena, justo ayer compré una cinta métrica, y ahora estaba pensando en hacerle una funda, y mira por donde, que he encontrado este tutorial que no le falta detalle, ten por echo que la funda de mi cinta métrica, será una tortuguita.
    Muchas gracias por compartir !!!
    Petons

    ResponderEliminar