Los ángeles existen.
A veces no tienen alas...entonces les llamamos ¡amigos!

martes, 15 de junio de 2010

El tren se marcha ya...

A falta del stitch, conseguí terminar mi trenecito.

Decidí no bordar todas las vías; me pareció que se empastaba un poco.

Y es posible que cambie las ruedas, porque no destacan demasiado sobre el fondo...

En esta ocasión, los arbolitos que se ven en el horizonte los he bordado porque me cansan estas aplicaciones tan pequeñas. ¿Estoy impaciente?

Un detalle...

¿Y un poquito de historia?

El ferrocarril llegó a Béjar a finales del siglo XIX, concretamente en 1896.
La conexión ferroviaria de la ciudad con el norte y el sur peninsular supuso un gran espaldarazo para la industria y la economía bejaranas, de modo que el siglo XX nos encontró en un momento de apogeo y modernidad.
De entonces es parte de la arquitectura civil más hermosa de Béjar; las casas burguesas de la Calle Mayor abrieron amplios ventanales y solanas al mediodía para llenarse de aire y luz.


No debió ser fácil traer hasta Béjar la línea de ferrocarril, ya que el relieve es muy abrupto y se debían salvar sendos puertos al norte y al sur para comunicar las dos Mesetas.
Pero lo más difícil de todo fue la aproximación a la ciudad; hubo que horadar el espolón granítico sobre el que se asienta Béjar, para que el tren atravesara sus entrañas con un túnel de más de 600 metros.
Los ingenieros encargados de llevar tan magna obra a cabo fueron los franceses Felipe y Mauricio Bunau, que habáin trabajado antes en el Canal de Suez.
Otro día os contaré alguna curiosidad de la finca donde vivieron estos señores.

En esta vieja fotografía puede observarse el curso de las obras; el gran ingenio que hubieron de utilizar para salvar el valle del Cuerpo de Hombre y, colgado en la ladera, el túnel que atraviesa Béjar en su entrada norte.

Este fue el resultado...
un sólido puente modernista en las inmediaciones del puente medieval de San Albín.

Y aquí, difícilmente por la calidad de la imagen, se adivina la estación.

A finales del siglo XX la línea ferroviaria que llegaba a Béjar fue clausurada.
A su falta de rentabilidad hay que unir las dificultades orográficas de su trazado, lo que encarecía su modernización.

Y así el tren se fue...
Y la estación quedó solitaria.

(Fotografía de Santiago Nieto, de Fotos Brujas)

Y mi viajero... ¿llegará a tiempo para coger su tren?

Creo que en su equipaje lleva todo lo necesario para vivir una gran aventura... sin perderse y sin perder detalle!!


¡Intentad ser felices!

8 comentarios:

  1. Hola, muy interesante la historia, ya te dije que me encanta. Aunque te quedan muy bien las aplicaciones redondas de las ruedas, tal vez sí que las cambiaría por otras que destaquen más. aún así me gustan mucho las telas que has elegido.
    Viajeros al tren!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Precioso el bloque!!! Ya queda menos, seguro que ahora vas a toda máquina como las chicas de mar. Monísimos los árboles bordados; es cierto que las ruedas no destacan mucho, un pequeño cambio de nada.
    Y para no variar, me gustó mucho la documentación que nos aportaste; inevitablemente me traen muy buenos recuerdos de la infraestructura ferroviaria que tenemos en Salamanca y... De la soledad actual de sus vías y estaciones.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!! te está quedando precioso...lo de las ruedas del tren te ha quedado muy bien pero si es verdad que igual no destaca mucho...pero aún asi cada vez me gusta más...igual me animo a comprarme el libro y hacerlo...bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena,
    Si, tienes razón, las ruedas se pierden. Que buena idea la de bordar esos árboles tan pequeños. Como yo estoy haciéndolos a máquina no es problema.
    Una vez más te quedaron espectacular las fotos. Ese autito y todo lo demás que agregas está tan ad-hoc al tema.
    Cariños,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  5. Qué gracioso el trenecito. A mi es de los dibujos que más me gustan. Qué fotos más bonitas haces. Me encantan estos cochecitos antiguos...tu entrada me encanta toda.
    Yo ya iré subiendo las fotos de mi colchita que es la sencilla del libro A boys Story...a ver si gusta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Elena, que entrada tan bonita¡¡ este quilt es una auténtica maravilla como todo lo que hace anni, pero creo que tu le has dado un toque mas elegante con esas telas tan bonitas que has elegido..yo también cambiaría las ruedas ..por lo menos en las fotos no se aprecian mucho.., las fotos son maravillosas me encanta meterme en la historia que nos cuentas.
    Gracias por contarnos historias de tu tierra, también mía, un besito muy fuerte

    ResponderEliminar
  7. Un post maravilloso, que me tren recuerdos de mi infancia: el tren!!
    me encanta el trabajo, una maravilla!
    gracias por las fotografías y la historia,
    feliz día
    eljardindemiduende
    ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena, primero decirte que muchas gracias por visitar mi casita, eso me da la oportunidad de conocerte y conocer los trabajos tan maravillosos que tienes, me voy a quedar un ratito por aqui para ver con calma todo lo que haces y me apunto para no perderme tu blog, además he visto en tu perfil que estamos muy cerquita. Que los buhos te traigan mucha suerte. Besos

    ResponderEliminar