Los ángeles existen.
A veces no tienen alas...entonces les llamamos ¡amigos!

miércoles, 26 de mayo de 2010

Manifiesto por la "no perfección".

Desde que empecé a trabajar el Dear Jane me ronda una idea la cabeza:
crear un manifiesto por la no perfección.

Aunque ponga todo el cuidado del mundo para imprimir y cortar bien los patrones; aunque sea sumamente cautelosa a la hora de pasarlos a la tela; aunque me esfuerce sobremanera a la hora de coserlos y casarlos...

Esquinas que no lo son...

Bandas que se estrechan misteriosamente...

Líneas desalineadas ¿o desaliñadas?...

Bloques a los que hubo que "añadir" porque quedaron pequeños...



Pero, de cualquier modo, disfruto un montón haciendo este trabajo.




Yo imagino que nuestra "querida Juana", aprovechando retalitos de ropas viejas y usadas, en momentos poco fáciles como los que vivían cuando ella confeccionaba este gran trabajo, tampoco debió darle una gran importancia a la perfección.
Seguramente, por ello fue que alumbró un trabajo magnífico que atesoraba una parte de su vida; seguramente de una vida no perfecta... como la de cualquier mortal.


"Imperfecto", de Pablo Zweig. Técnica: lápiz y digital. Publicado en el libro Mis primeras 80.000 palabras (Valencia, Editorial Mediavaca, 2003)


Por todo eso, mientras disfruto cosiendo y fotografiando...

Voy reflexionando acerca de la imperfección...

Y se me ocurre proponeros una especie de juego.

A base de pensamientos a modo de retalitos, como en el patchwork, os invito a confeccionar un

Manifiesto a favor de la no perfección.

Tod@s l@s que quieran aprticipar, pueden dejar su pensamiento en la sección de comentarios.



De momento, un título emulando una antigua canción de la infancia:

Yo no soy perfect@,
¡ni lo quiero ser!

Y para romper el hielo, mis primeras reflexiones:

No ser perfect@ me hace más human@,
me permite cogerme de la mano de las personas a las que quiero. 


 

El hecho de no ser perfect@, me propone cada mañana el reto de intentar superarme, de mejorar, de alcanzar nuevas metas.



No quiero ser una mamá perfecta, porque así mi hijo me tendrá más cerca y vivirá sus imperfecciones sin complejos.
Espero ilusionada vuestras aportaciones.
Un beso.

15 comentarios:

  1. La perfección, querida ELena, es una utopia.
    Y como tal, todos queremos tener acceso a ella. Y como utopía que es, es imposible. Ergo: la perfección no existe.

    Fijate, ya lo has dicho tu todo: esquinas que no lo son, coser y cuidar al máximo las líneas y costuras,... y al final, sale lo que quiere salir. Pero claro, luego ves unos bloques impolutos y te preguntas: ¿Y a mi por qué no?.
    Pues, chica, eso quisiera saber yo también.
    De todas formas, has pensado como yo: si esta técnica salió a la luz para aprovechar retales viejos o usados. ¿?.
    Me voy, que voy ya por un post.
    Un beso, reina. Y no te preocupes, que a lo peor llueve.

    ResponderEliminar
  2. ¡Te decidistes por los cremas/tostados!. ¡Me gustan mucho!.
    Aaagur.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu Dear Jean. Me gusta mucho Miguel Bosé y una de sus canciones de amor de antes y mi preferida dice: ....con el corazón abierto, por ser algo no perfecto, te amaré!

    ResponderEliminar
  4. Si , al fin !!!Bienvenida al mundo real !!nuestra querida Juana tenia una idea de coser muy interesante , y mucho tiempo libre!!ja ja ja y muchos vestidos que reciclar,y mira tu donde a llegado , a enloquecernos a todas !!Estoy de acuerdo , tengo el libro y su manata no es para nada perfecta, lo que sucede es que hay muchas mujeres que si lo son y sus reproducciones dejan a la querida Juana a un costado, pero sin desesperar solo debemos hacer lo que nos llena a nosotras mismas , y tomar de Juana eso que expresa en su manta ella cosio con mucho cariño y disfruto mucho estoy segura !!!Yo compre el libro una amiga me lo trajo con las reglas imaginate solo trae los dibujos nada de diagramas listos para hacer. Arme solo unos pocos.Bueno un saludo Vero

    ResponderEliminar
  5. Ay Elena, lo has puesto un poquito díficil porque soy muy meticulosa y critica con mis trabajos y no dudo en deshacer lo que veo mal porque esa imperfección la veo siempre, pero estoy contigo en que debemos darnos licencias para no ser tan exigentes con nosotros y por consiguiente con los demás, pero esto lo he ido aprendiendo con los años. Sé que lo rigido se rompe por lo que mi pequeña aportación sería que me quiero querer imperfecta porque la valía de las personas está en el amor que ponen en lo que hacen no en el resultado de sus obras. un besito Elena

    ResponderEliminar
  6. Otra que piensa igual que Tania: Qué difícil lo has puesto Elena! Parecen reflexiones a lo Dear Jane.!

    Preciosos los bloques tostadamente "imperfectos" . Me encantaron las telas, me encantaron las fotos y me encantaron las reflexiones sobre barritas torcidas.

    No creo que exista la perfección; hay cosas más o menos perfectas al lado de otras que intentaron serlo y se quedaron a medio camino. Para mí la perfección , el control de todo, tiene un pequeño gran inconveniente: te paraliza, aminoras la marcha y no llegas nunca. Quieres hacerlo todo tan bien, que no lo haces.

    Si lo llevamos al mundo Dear Jane pasa lo mismo; si buscas el momento idóneo para empezarlo o las telas impecables de textura y colorido para empezarlo, si esperas " saber más" buscando coser bloques perfectos, con rombitos perfectos y aplicaciones que parecen salir de un libro de dibujo técnico ... mal asunto.

    Como en todo en la vida, hay gente que destaca; bloques imposibles con premio nobel de geometría y telas que en ningún momento pierden ni un solo hilito y esquinitas, muchas esquinitas sublimes.
    ¿Por qué? Más dedicación, más tiempo, más paciencia, mejores materiales, mejor día, peor día... y supongo mejor mano o más talento para ello.

    Yo estoy reñida con rombitos y aplicaciones, ni que decir con las aplicaciones en forma de rombo ... Empiezo a verlos bien con las no-puntas. Lo extraño es que engancha, parece que no puedes saltarte el original y empezar a poner o quitar piezas de aquí y allá. Esta tarde acabé el I-7, con unos triangulitos aplicados de unos 11 mm de lado, que conseguí hacer aún a sabiendas que serían en todo caso triángulos serenamente imperfectos.

    Besos, nos vemos! Carmen Mª

    ResponderEliminar
  7. Holaaa Elena, tu Dear Jane está perfecto porque si tiene algún fallito que igual solo lo ves tú, fíjate lo que disfrutas haciéndolo… la combinación de colores está chulísima.
    La perfección la elige cada persona. Lo que para ti está bien para otro no tanto… y al contrario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. María Elena, igual que las anteriores, pusiste difícil la entrada.
    Mi reflexión es: Dejemos la perfección a Dios.
    Tus Dear Jane están estupendos, verás que todos unidos no se verá ninguna imperfección.
    Que rico que te quede poco para las vacaciones. Entonces descansarás de los Dear Jane. Menuda labor que te propusiste.
    Besitos,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  9. Hola Elena, tu Dear Jane, está precioso.
    Mi reflexión: En la imperfección, está la perfección.(no hay nada más bonito, que saber reconocer cuando uno se equivoca, ser humilde y decir lo siento me equivoqué, ahí es donde está la perfección.).
    Un besito

    Loli

    ResponderEliminar
  10. Perdona, qué es la perfección? para mí es como intentar ser ordenada, que es mi propósito de todos los año nuevos.... yo en mi desorden me entiendo y encuentro las cosas. En la naturaleza no existe nada recto, todo son curvas, así que mi DJ es muy natural.....
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola Elena!
    Sobre la perfeccion . . . le he dado vueltas estos dos ultimos dias y creo que la perfeccion existe y va acompañada de grandes dosis de conformismo y de no aspirar a grandes cosas. Si tienes metas o iconos muy elevados . . . los consideras los hitos de la perfeccion, entonces . . . las comparaciones con lo que te sudece a ti son odiosas, ya que te sientes que quizas no estas a la altura.
    Tambien es cierto que si tus espectativas van acordes con tus posibilidades ( entender posibilidades como habilidades, tener conocimientos suficientes y los materiales necesarios) seguramente alcanzaras un grado de perfeccion.
    Por todo ello, en la vida como en el patch a mi me gusta darme cuenta ( aunque a veces ha sido a base de pasarlo mal) que lugar ocupo, donde quiero llegar, o por lo menos lo que no quiero.
    Quizas haya estado un poco aspera en mi reflexion, pero creo que . . . asi como alcanzar una meta es dulce y agradable, no conseguirlo es frustrante y decepcionante, por eso la perfeccion, el conseguir lo que has pensado, en lo que has puesto todos tus esfuerzos, es a veces cuestion de suerte, de estar en el lugar y en la hora adecuada.
    A parte de la reflexion, me encanta tu DJ!! Y si te soy sincera yo no me fijo en las esquinitas ni en las uniones de mi DJ, porque estoy segura que cuando lo tenga acabado ( de aqui a no se sabe cuando sera ese dia) me parecera precioso. Ademas, los fallos los sabemos nosotras, las autoras, los demas solo ven que has disfrutando haciendolo. Te animo a que sigas y nos unamos en esta Travesia por el Desierto.
    Muchas gracias por estos momentos de reflexion.
    Seguimos encontaco.
    Raquel

    ResponderEliminar
  12. Hola Elena, yo he de aprender tamb sobre la imprefección, soy muy exigente sobre todo conmigo misma, así que te doy la razón para no ser tan crítica, y ver q la imperfección tamb tiene su encanto..
    He disfrutado viendo tus trabajos, tu fotos maravillosas, yo apenas aprecia imperfecciones, es q disfruto muchísimo cuando hacéis estas labores.
    Feliz finde
    eljardindemiduende

    ResponderEliminar
  13. Your blocks are beautiful - perfection and accuracy is not always important :)

    ResponderEliminar
  14. Hace días que leí tu Post, no creas tu que no.....Pero para tan magnifico reto una necesita su tiempo, ya que no es perfecta.
    Desde que nacemos hasta que morimos vivimos queriendo rozar la perfección.
    Son nuestros Padres los que primero nos muestran el camino....que seamos buenas estudiantes, buenas personas, quieren lo mejor para nosotros...que sea todo perfecto.
    Cuando nos hacemos mayores y empezamos a volar solas continuamos con el camino de la perfección....será perfecto este trabajo para mi? Será este el hombre de mi vida?..... Ya buscamos la perfección.
    Nos casamos y queremos una boda perfecta, un viaje perfecto......
    Nos llega el turno de tener hijos y repetimos los mismos pasos que nuestros padres hicieron con nosotros....Buscamos la perfección si tan siquiera darnos cuenta, aún sabiendo que no existe.
    Yo creo que es algo maravilloso, por que en la Perfección se ve lo Bello de la Imperfección.
    El DJ ESTÁ INCREIBLEMENTE IMPERFECTO.
    Me encanta.
    Mil besitos.y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  15. Tu DJ es perfectamente imperfecto y eso lo hace único. No hay ni puede haber otro igual. Cada puntada, cada tela, cada trampa, cada curva no recta y cada esquina son irrepetibles...la imperfección es algo maravilloso, a que sí?

    Besos
    M.

    ResponderEliminar