Los ángeles existen.
A veces no tienen alas...entonces les llamamos ¡amigos!

jueves, 20 de mayo de 2010

La tela de las justas.

¿List@s para la justa?


Ayer, por fin, conseguí terminar mi bloque ABS referido a castillos y caballeros.
Entre conversaciones on-line, deberes y visitas a vuestros blogs, el torneo terminó.

Una vista del castillo.

Y aquí tenéis el bloque completo.

Un poquito de historia...
En la Edad Media, en casi todas las poblaciones de alguna importancia había un paraje, por lo común extramuros de la ciudad, llamado la tela, destinado para las justas.
Curioso nombre, ¿verdad?

En Béjar, antigua ciudad ducal, con un importante peso en aquellos tiempos, existe un barrio llamado "Los Praos".
En realidad el paraje sobre el que construyó este barrio a finales de los años 40, como "ensanche" de la ciudad al otro lado del río, se llama "Los Prados de las Justas".

Las casitas blancas de la parte superior izquierda de la fotografía fueron el original barrio de Los "Praos", desarrollado por el ministro de Franco, José Antonio Girón, siguiendo el mismo patrón que puede encontrarse en numerosas poblaciones españolas.

Aquí era, por tanto, donde Don Álvaro de Zúñiga y Guzmán, primer Duque de Béjar, y sus sucesores, celebraban las justas.
De hecho, una de las puertas de la Villa de El Bosque, la que conduce directamente a estos prados, se llama "La Puerta de las Justas"

 
Este es el palacete de "El Bosque", la residencia veraniega del Duque, creada al más puro estilo de las villas renacentistas de la nobleza.

La Villa cuenta con una maravillosa zona de recreo en la que los jardines y las fuentes son los protagonistas.
Esta es la Fuente de los Ocho Caños, construída por el Duque Don Francisco I.

Como curiosidad que quizás ya conozcáis, os contaré que el Quijote de Cervantes fué dedicado por el autor a otro de los Duques de Béjar, a Don Alonso I.


Si alguien está interesad@ en más cuestiones sobre la historia y el arte de Béjar, aquí tenéis el enlace del blog de donde extraje las fotografías.

Y para terminar, os dejo otras fotografías de mis caballeros.




Se aproxima el fin de semana.
Es tiempo ya de ir deseando que sea feliz para tod@s mis seguidor@s, y para ti, si acabas de encontrarme.

15 comentarios:

  1. ¡Oh! que bonito, como me gusta y sobre todo hay una fotillo por ahí que estábamos en Candelario, yo he puesto la que estamos los cuatro tomando un vino, por cierto hablando de vinos, ¿le pido a tus amigas que te perdonen para la semana que viene, y que no te adelanten mucho y nos vemos? jaja te llamo

    ResponderEliminar
  2. Qué bien! Bloque del castillo salmantino terminado, con sus caballeros preparados para la lucha. interesante el pedacito de la historia de Béjar que nos cuentas.
    Y ahora, ¿recuperamos la vía férrea?
    Besos, Carmen Mª.

    ResponderEliminar
  3. Elena maravilloso el bloque que estás haciendo, las telas son una de mis preferidas de Moda, creo que esta colección es una de las bonitas que han hecho,el resultado será espectacular, muchas gracias por toda la información que nos has dado, es fantástico aprender.Yo estoy como tú..desde que estoy en esto de los blog paso muchas horas al ordenador y además viendo tanta maravilla, me apunto a todo lo que se organiza y claro..no doy golpe, miles de cosas empezadas...y sin resultado. Elena , lo dicho que este bloque ¡está que se sale¡ un besito y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  4. Bien por la aventura en el castillo con sus vencedores caballeros, ahora toca emprender viajes a numerosos Mundos, te estaremos esperando ansiosas......
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta!. Como las piedras que me hablan son mi perdición, me ha encantado la historia que has contado. Cuando vuelva por allí, preguntaré dónde exactamente está el Prado de las Justas.
    Con respecto al bloque del castillo, ¡que bonito!. Y el nene encantado, seguro.
    Un beso, corazón.

    ResponderEliminar
  6. Muy linda historia y también el block. Estoy encantada con el ABS, sólo que ando un poco alcanzada de tiempo. Ya estoy en mis últimas puntadas del Train block.
    Un abrazo cariñoso,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  7. ME HAN ENCANTADO TUS FOTOGRAFÍAS, TUS CABALLEROS Y LA HISTORIA.. ES UN BUEN COMIENZO DEL DÍA, TE LO AGRADEZCO.. EL TRABAJO UNA PRECIOSIDAD!!
    FELIZ FIN - UN ABRAZOTE
    eljardindemidunde

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito, me encanta la historia, y esa explicación que has dado es perfecta, las fotos también me gustan mucho ya que no conozco nada esa parte del país.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, Elena. Perdóname el hecho de que no conociese tus tres blogs tan bien confeccionados (y nunca mejor dicho). Me maravilla la gente a la que le apasionan las manualidades que, al fin y al cabo, se trata de un Arte en toda regla y con mayúsculas. Cada una de estas piezas reflejan una parte de nosotros mismos, pues en ellas hemos puesto todo nuestro amor, atención y delicadeza en el periodo durante el cual las hemos elaborado. Y siempre nos agrada enseñarlas a amigos y extraños, como por ejemplo tú en este blog.

    A parte de todo ello, un blog al fin y al cabo tiene una gran proyección y debemos usarlo para vender nuestro querido pueblo. ¡Bravo por esta entrada!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Elena!!
    Preciosa la historia, y lo mas importate que se divulgue y no se pierda en el olvido.
    El bloque del castillo es precioso, sigo los avances de todas las que estais haciendo la Boy's Story. Os felicito y muy especialmente a ti por animar a la gente ha realizar este quilt.
    Queria contestar a tu oferta de hacer el Dear Jean juntas, pero con el fin de curso llamando a mi puerta no he tenido ni un solo segundo esta semana. Me parece una idea GENIAL, porque asi dejaria de ser la Travesia por el Desierto, (jajaja) nos podriamos poner objetivos y animarnos en esos momentos en los que . . . la aparcariamos para siempre. Yo estoy siguiendo el orden de los bloques que hace Georgina, y voy por el K12 (lo tengo dibujado y nada mas). Como tengo la tira de cosas empezadas lo voy haciendo a ratos, sin prisa pero sin pausa. Ya me diras que te parece. Que contenta que estoy con la simple idea de compartir contigo este quilt, jajaja!
    Un Abrazo.
    Raquel

    ResponderEliminar
  11. Qué cosa más bonita Elena! las telas muy bine escogidas. Las fotos una pasada! Gracias por la historia, es bonito saber cosas nuevas.
    Qué colcha más preciosa, me encanta Elena. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Elena, te queda muy bonito el bloque del castillo. Tambien, como bejarana, te doy las gracias por mostrar a traves de tu blog, una pequeña parte del patrimonio histórico de Bejar, que es mucho. Tienes un blog precioso, con todas esas fotos tan bonitas.Besos

    ResponderEliminar
  13. me has dejado sin palabras....... Me encanta el bloque, las fotos y la historia....... ¡DIVINO!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Elena, ese bloque te ha quedado precioso, me encantan las telas que has utilizado.
    Muchas gracias por hacercarnos un poquito a la historia de tu tierra.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. julia23:16

    Hola Elena, me encanta el toque historico-artistico que tiene el glob a propósito de la " tela" de las Justas. Por cierto a las Justas es donde tu vas a trabajar cada dia, no ? A emular batallas....??
    muy chulo el bloque y muy interesante la entrada del dia de hoy.

    ResponderEliminar